martes, 20 de septiembre de 2011

De POP

Tenía pendiente este post, ya que la noticia es del 15 de septiembre: Richard Hamilton murió a los 89 años en su casa de Londres.

Podría decirse que Hamilton es el verdadero padre del arte pop, aunque la versión más popularizada de éste haya sido la que más tarde desarrollarían los americanos: Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Hans Arp, Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg... Pero hay que pensar que esto fue sólo a partir de los 60 (últimos 50, si me apuras; la famosa bandera de Jasper Johns es del 55...). En Inglaterra, un grupo de artistas-arquitectos-escultores-críticos llevaban unos años en acción.

La famosa...

Estoy hablando del Independent Group, en activo desde ¡1952! (para que luego venga Warhol a decir nada....). Reflexionaban sobre la cultura popular: los anuncios, los mass media, los avances tecnológicos, el subconsciente colectivo, el futuro... Los temas habituales, vaya. Estaban vinculados al Institute of Contemporary Art de Londres, y se montaban unos tinglados de impresión, la verdad.

Quiénes eran el Independent Group? Pues veamos:
- Eduardo Paolozzi: un artista multidisciplinar, más escultor que otra cosa, de línea surrealista.
También hacía collage. En este dice POP!

- Toni del Renzio: un flipado de la ciencia ficción. Hizo hasta una exposición sobre mobiliario del futuro.
Por qué ya no hacemos cosas TAAAAN bonitas?

- John McHale: de los primeros DIY!! (haga su arte ud misma en su salón señora). En general llevaba un poco el mismo rollo de descontextualizar y elevar objetos cotidianos que había hecho Duchamp.
Página de "Why I took to the washers in luxury flats"

- William Turnbull: otro escultor que hacía cosas art brut, a veces un poco giacomettescas.
Aquí un caballo

- Nigel Henderson: muy guay este (cuál no!) porque su pareja era antropóloga y él fotógrafo y vivían en un barrio obrero de Londres; se dedicaban a "estudiar" fotográficamente a sus vecinos, básicamente. Además, colaboraba de vez en cuando con arquitectos para presentar sus proyectos, cuando se hizo la transición de los planos y dibujos rancios a fotitos del lugar dibujadas, y maquetas.
Inquietante esta foto

- Alison y Peter Smithson: los "jóvenes arquitectos" de los 50. Que además son los que utilizaron por primera vez el término "arte pop" en un artículo de 1956: "But today we collect ads"
Los foto-lápiz-montajes de esa época son preciosos

- Lawrence Alloway y Reyner Banham: dos críticos como la copa de un pino. Como todo movimiento tiene que tener su publicidad, pues qué mejor que hacerla desde la crítica, digo yo...


Luego está por supuesto el propio Richard Hamilton. Su obra más famosa,  esa en la que se data el comienzo del arte pop, es "Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?", un collage donde se mezclan imágenes de los medios, marcas, cuerpos esculturales de revistas... en un interior moderno (se intuye una especie de dúplex en un rascacielos miesiano, o algo así...)

Es que cada detalle es glorioso. Y más POP!

Aparte de sus trabajos individuales, lo que más me fascina del Independent Group es su manera de revolucionar la manera en la que se exhibían las obras. Desde la primera expo colectiva, en 1953, empiezan a superponer imágenes sin jerarquía por las paredes, suelos y techo. La exposición, que llamaron "Parallel of Life and Art", comparaba por ejemplo imágenes de microscopio con fotografías de hormigón, o de piel, o de vegetación; todo mezclado en la retina sin el habitual aislamiento sensorial de las galerías de arte. Es que unx casi podía caminar tropezándose con imágenes.

Me intriga mucho de qué será la ¿célula? esa de la derecha

En 1956 organizaron otra expo mucho más POP y más famosa , más centrada en lo futurista, en la que se introducen imágenes de abstractas y organizada por instalaciones en colaboración arquitectx-artista. "This is Tomorrow", se llamaba (ya no hacen nombres así... ais). Atención que la inauguración la presentó Robby el Robot en persona-robot, icono del grupo.

Me caso con quien me diseñe así (mientras iré aprendiendo yo)


una inauguración la mar de diver

Yo tenía esta imagen en mi ordenador desde hace mucho y no sabía por qué...

Se nota que algo de cariño les tengo, verdad? Me fastidia cuando mueren personajes que han hecho grandes aportaciones... Me entrá un nosequé de no haberles conocido nunca y de que no puedan hacer nada más ya.


Así que esto es mi homenaje. O algo.

No hay comentarios: