viernes, 23 de septiembre de 2011

De la verdadera historia de mis tatuajes

Bueno, pues sí, lo he hecho: me he tatuado. La idea me llevaba rondando la cabeza ya mucho tiempo (dicen que para hacerlo hay que estar seguro durante al menos un año; revisando notas e imágenes guardadas debo haber tenido la fijación desde bastante más...) y al final, en un momento muy de punto de inflexión típico - será la crisis de los 25? incertidumbre del mundo laboral? convertirme en una persona nueva? yoquesé - he decidido aprovechar la bendita inconsciencia de la que a veces disfruto.
En ocasiones pienso que al cuerpo se le da demasiada condición de sagrado para lo perecedero que es; supongo que es una visión sesgada de enferma crónica masoca :-)

Mis tatuajes me gustan porque son muy míos. Me explicaré:
1. Son dos citas. Literales hasta la neurosis si sabes de qué va, y "algo chulo" si no lo sabes; un poco como de bajar a comprar tabaco, dar tres vueltas a la manzana y ENTONCES llegar a la cita.
2. Tienen ese regustillo pedante sin el cual no me podía quedar satisfecha :-P Carga histórica.
3. Me tocan la fibra en varios puntos por lo que tienen detrás, el momento en el que me asocié a ellas, significado a lo que las asocio etc etc. Lo típico en los tatus, vaya.
4. El diseño, joer. Que me gusta.

El Violon d'Ingres

 
He aquí la foto de 1924
He aquí yo

Me encanta esto porque es el buscaminas. Foto de Man Ray de 1924, hasta ahí todo bien, el diseño viene directo.
Pero hete aquí que claro, la foto NO ES sólo eso.
La modelo es Kiki de Montparnasse (o Alice Prin, como queramos); el propio personaje ya tiene telita para hablar... Y su pose cita a su vez el cuadro de Ingres "La bañista de Valpiçon".

Bañista de Valpiçon, de Jean Auguste Dominique Ingres

Pero entonces además añade dos filetes de violín (gracias al contribuyente también anónimo por decirme que se llamaban así! :-D) en alusión a la expresión coloquial francesa "violon d'Ingres", que se había popularizado para describir "un arte menor / actividad de ocio que practica una persona dedicada primordialmente a otro arte / actividad". Cómo son estos franceses, que tienen definiciones para todo.
En fin, el tema son las dobles alusiones, homenajes, juegos de significantes, eso de lo que soy tan fan.

** Curiosidad: dejo un link a un ensayo de feminismo y arte contemporáneo en la que figura la obra de Kathy Grove, una artista que cuestiona algunas obras "de los grandes" desde el punto de vista de género. Ésta está entre ellas y tras su modificación queda tal que así. No creo que haga falta decir mucho más, en realidad.




"beware"

Esto es una nuca, aunque no lo parezca


Hay que decir poco, en realidad. Sylvia Plath es una de las más grandes y atormentadas escritoras que he leído. Fue de mis primeros contactos con algo que se pareciera a una conciencia feminista, y Lady Lazarus siempre me ha hecho mucho clic. Sobre todo cuando era pelirroja de verdad, ahora sólo lo soy por dentro... Dejo que disfrutéis el poema entero.

I have done it again.
One year in every ten
I manage it--

A sort of walking miracle, my skin
Bright as a Nazi lampshade,
My right foot

A paperweight,
My face a featureless, fine
Jew linen.

Peel off the napkin
O my enemy.
Do I terrify?--

The nose, the eye pits, the full set of teeth?
The sour breath
Will vanish in a day.

Soon, soon the flesh
The grave cave ate will be
At home on me

And I a smiling woman.
I am only thirty.
And like the cat I have nine times to die.

This is Number Three.
What a trash
To annihilate each decade.

What a million filaments.
The peanut-crunching crowd
Shoves in to see

Them unwrap me hand and foot--
The big strip tease.
Gentlemen, ladies

These are my hands
My knees.
I may be skin and bone,

Nevertheless, I am the same, identical woman.
The first time it happened I was ten.
It was an accident.

The second time I meant
To last it out and not come back at all.
I rocked shut

As a seashell.
They had to call and call
And pick the worms off me like sticky pearls.

Dying
Is an art, like everything else.
I do it exceptionally well.

I do it so it feels like hell.
I do it so it feels real.
I guess you could say I've a call.

It's easy enough to do it in a cell.
It's easy enough to do it and stay put.
It's the theatrical

Comeback in broad day
To the same place, the same face, the same brute
Amused shout:

'A miracle!'
That knocks me out.
There is a charge

For the eyeing of my scars, there is a charge
For the hearing of my heart--
It really goes.

And there is a charge, a very large charge
For a word or a touch
Or a bit of blood

Or a piece of my hair or my clothes.
So, so, Herr Doktor.
So, Herr Enemy.

I am your opus,
I am your valuable,
The pure gold baby

That melts to a shriek.
I turn and burn.
Do not think I underestimate your great concern.

Ash, ash--
You poke and stir.
Flesh, bone, there is nothing there--

A cake of soap, 
A wedding ring,
A gold filling.

Herr God, Herr Lucifer
Beware
Beware.

Out of the ash
I rise with my red hair
And I eat men like air.

Y hasta aquí "la historia". En realidad no era tan complicada.

Yo, que me quiero hacer la interesante.

2 comentarios:

Petite Brunette dijo...

Te hiciste los dos tatoos al mismo tiempo?

Me gustan mucho.

caterina dijo...

Si, me hice los dos :-)
Quería ambos y al final si los separaba iba a ser cosa de meses