En ocasiones pienso que al cuerpo se le da demasiada condición de sagrado para lo perecedero que es; supongo que es una visión sesgada de enferma crónica masoca :-)
Mis tatuajes me gustan porque son muy míos. Me explicaré:
1. Son dos citas. Literales hasta la neurosis si sabes de qué va, y "algo chulo" si no lo sabes; un poco como de bajar a comprar tabaco, dar tres vueltas a la manzana y ENTONCES llegar a la cita.
2. Tienen ese regustillo pedante sin el cual no me podía quedar satisfecha :-P Carga histórica.
3. Me tocan la fibra en varios puntos por lo que tienen detrás, el momento en el que me asocié a ellas, significado a lo que las asocio etc etc. Lo típico en los tatus, vaya.
4. El diseño, joer. Que me gusta.
El Violon d'Ingres
He aquí la foto de 1924 |
He aquí yo |
Me encanta esto porque es el buscaminas. Foto de Man Ray de 1924, hasta ahí todo bien, el diseño viene directo.
Pero hete aquí que claro, la foto NO ES sólo eso.
La modelo es Kiki de Montparnasse (o Alice Prin, como queramos); el propio personaje ya tiene telita para hablar... Y su pose cita a su vez el cuadro de Ingres "La bañista de Valpiçon".
Bañista de Valpiçon, de Jean Auguste Dominique Ingres |
Pero entonces además añade dos filetes de violín (gracias al contribuyente también anónimo por decirme que se llamaban así! :-D) en alusión a la expresión coloquial francesa "violon d'Ingres", que se había popularizado para describir "un arte menor / actividad de ocio que practica una persona dedicada primordialmente a otro arte / actividad". Cómo son estos franceses, que tienen definiciones para todo.
En fin, el tema son las dobles alusiones, homenajes, juegos de significantes, eso de lo que soy tan fan.
** Curiosidad: dejo un link a un ensayo de feminismo y arte contemporáneo en la que figura la obra de Kathy Grove, una artista que cuestiona algunas obras "de los grandes" desde el punto de vista de género. Ésta está entre ellas y tras su modificación queda tal que así. No creo que haga falta decir mucho más, en realidad.
"beware"
Esto es una nuca, aunque no lo parezca |
Hay que decir poco, en realidad. Sylvia Plath es una de las más grandes y atormentadas escritoras que he leído. Fue de mis primeros contactos con algo que se pareciera a una conciencia feminista, y Lady Lazarus siempre me ha hecho mucho clic. Sobre todo cuando era pelirroja de verdad, ahora sólo lo soy por dentro... Dejo que disfrutéis el poema entero.
I have done it again. One year in every ten I manage it-- A sort of walking miracle, my skin Bright as a Nazi lampshade, My right foot A paperweight, My face a featureless, fine Jew linen. Peel off the napkin O my enemy. Do I terrify?-- The nose, the eye pits, the full set of teeth? The sour breath Will vanish in a day. Soon, soon the flesh The grave cave ate will be At home on me And I a smiling woman. I am only thirty. And like the cat I have nine times to die. This is Number Three. What a trash To annihilate each decade. What a million filaments. The peanut-crunching crowd Shoves in to see Them unwrap me hand and foot-- The big strip tease. Gentlemen, ladies These are my hands My knees. I may be skin and bone, Nevertheless, I am the same, identical woman. The first time it happened I was ten. It was an accident. The second time I meant To last it out and not come back at all. I rocked shut As a seashell. They had to call and call And pick the worms off me like sticky pearls. Dying Is an art, like everything else. I do it exceptionally well. I do it so it feels like hell. I do it so it feels real. I guess you could say I've a call. It's easy enough to do it in a cell. It's easy enough to do it and stay put. It's the theatrical Comeback in broad day To the same place, the same face, the same brute Amused shout: 'A miracle!' That knocks me out. There is a charge For the eyeing of my scars, there is a charge For the hearing of my heart-- It really goes. And there is a charge, a very large charge For a word or a touch Or a bit of blood Or a piece of my hair or my clothes. So, so, Herr Doktor. So, Herr Enemy. I am your opus, I am your valuable, The pure gold baby That melts to a shriek. I turn and burn. Do not think I underestimate your great concern. Ash, ash-- You poke and stir. Flesh, bone, there is nothing there-- A cake of soap, A wedding ring, A gold filling. Herr God, Herr Lucifer Beware Beware. Out of the ash I rise with my red hair And I eat men like air.
Y hasta aquí "la historia". En realidad no era tan complicada.
Yo, que me quiero hacer la interesante.
2 comentarios:
Te hiciste los dos tatoos al mismo tiempo?
Me gustan mucho.
Si, me hice los dos :-)
Quería ambos y al final si los separaba iba a ser cosa de meses
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