sábado, 22 de octubre de 2011

Antes de un 23

Antes de que yo naciera pasaban muchas cosas:
Así he salido

España acababa de salir de la dictadura franquista y se intentaba incorporar a la democracia y los mercados europeos como podía. UCD había convocado las primeras elecciones democráticas; en 1982 ganaba el PSOE, año del Mundial y de Naranjito. Todavía se hablaba en céntimos de peseta, reales y todo eso, aunque a partir de 1983 empiezan a desaparecer.
Felipe González se hacía colegui de Mitterrand y Kohl a ver si firmaban el Tratado de Maastrich y nos hacíamos europeos; en las calles se oía "OTAN NO, BASES FUERA", había una crisis (anda, como ahora!) que llegaba ya desde los 70 y en definitiva estaba España un poco de resaca.

En Madrid se gestaba la Movida y Tierno Galván decía lo de "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!". Alaska era aún una adolescente que "estuvo en Kaka de Luxe, pero no se la oyó cantar" (sería por ella la canción de Radio Futura?). Derribos Arias, Dinarama, Los Secretos, Loquillo, Parálisis Permanente, Los Zombies, Los Ilegales, Leño, Mecano se iban rifando los locales que nacían por esa época. Que también eran míticos (algunos han durado hasta hoy): el Pentagrama, la Vía Láctea, el Rock Ola... Alberto García-Alix retrataba todo el percal.

Los jóvenes se clasificaban enciclopédicamente en tribus urbanas: que si mods, rockers, pijos, heavies, siniestros, new romantics, punks, calorros... En el fondo no hemos cambiado tanto. Había avanzados que llegaban a ir a Londres! (no a abortar, gracias al cielo) y compraban vinilos de Bowie, Depeche Mode, Front 242, The Cure, Ultravox, Spandau Ballet... De los USA ni hablamos, estaban a su rollo.

Y la gente se podía vestir como en la foto y no le decían nada!!




Total, que nacer en los ochenta y perderse todo esto a veces da rabia :-)

4 comentarios:

La Mosca Cojonera dijo...

Ya, como Midnight in Paris... :P

caterina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
caterina dijo...

AY si pudiera hacer lo de Midnight in Paris!! (pero entonces tendría que pensar bien dónde iría... NY en la época de la Factory? San Francisco con el nacimiento del mov gay? Londres en los 50-60? Ir visitando a mis autorxs preferidxs?)
Creo que me acabaría dando un paseíto por muchas épocas y la Movida sería ya el final

Nikita dijo...

jajaja por una vez no me da envidia no haber nacido en los ochenta (fué mucho antes)
Que buena la foto, me parece todo tan lejano..

Que me quiten lo bailao!