viernes, 14 de octubre de 2011

Slash es sexo


Escribiendo sobre el porno gay y las motivaciones que llevan a consumirlo desemboqué naturalmente en este otro tema: literatura erótica gay de ciencia ficción.

Terry Richardson es slash

Desde principios de los 90, la slash fiction narra romances entre famosos personajes hetero de ficción (empezó con la relación Kirk/Spock, imaginad el nivel...cuántxs habéis fantaseado con Batman y Robin...?) de manera que lo llevan al terreno de la exploración sexual, la hermandad, el compañerismo. Como esas primeras veces entre adolescentes, sean o no homosexuales después, no es de extrañar que acuñen el término "bromance" (romance entre "bros", entre hermanos/amigos muy cercanos). 
En Inglaterra llama la atención el caso de dos autoras, Alex y Erastes, muy cristianas, heterosexuales y cincuentonas ellas pero con una "identidad sexual de gay activo". No reivindican ningún tipo de trans/intergenerismo sino que encuentran en el slash su manera de expresar la sexualidad. Según ellas, "slash es sexo", y se identifican con sus personajes más allá de las escenas propiamente de cama sino también cuando desarrollan su vida.
El fenómeno, en cualquier caso, parece resistir de manera natural a cualquier dictamen de género.

"Los estudios culturales han estado intrigados por la slash fiction desde los 1990s. Los slashers eran considerados fans que resistían los estereotipos culturales y de género heteronormativos. Como las mujeres no son iguales a los hombres en la sociedad, una narración de romance heterosexual - las maquinaciones comunes que llevan a un macho alfa embrutecido y a una bella con cintura de avispa al punto de penetración - no pueden dar la misma emoción que un bromance, que lxs autorxs de slash y M/M ven como cortejo entre iguales, que culmina en el premio emocional de un amor verdadero basado en lealtad, confianza, cuidado, y respeto mutuo.
"En Nasa/Trek: Ciencia Popular y Sexo en America, la académica Constance Penley pregunta lo obvio: Por qué están las mujeres tan alienadas con su propio cuerpo que sólo pueden escribir literatura erótica en relación con un cuerpo no femenino? Aventura que quizá los cuerpos masculinos son simplemente más fáciles para fantasear puesto que no son el campo de batalla legal, moral, y religioso que es el cuerpo de las mujeres."
 Fuente: Cintra Wilson

Spock y Kirk getting it on


Quizá lo más difícil de asimilar sea, y en esto coincido con la autora del artículo, a qué quedan relegados los personajes femeninos: esposas no deseadas, personajes secundarios, prácticamente estorbos en las vidas de los enamoradizos héroes. Y es aquí donde encuentro el problema: no se parece esto demasiado a la vida real? No en cuanto a que los hombres vayan teniendo sexo por las esquinas, sino desarrollando todas las facetas de sociedad que son relevantes sin que pinchemos ni cortemos en ningún momento. Parece al final lo de siempre, lo de los cuentos infantiles: las chicas nos identificamos con uno u otro género porque no existe una figura de "la chica activa/dominante/agresiva/aventurera" (salvo que yo recuerde de mis lecturas de infancia El Club de los Cinco y no sé si alguna más, en la que le faltaba prácticamente ponerse un strapon para ir al cole).


Quisiera encontrar una fórmula (quizá, como citaba a Taormino en el post anterior, eliminando del todo a las mujeres de la ecuación y creando una especie de mundo fantasioso de hombres? No lo sé) para que no resultase tan conflictivo disfrutar de este tipo de erótica, que por lo geeky ya me tiene bastante ganada. :-)


Ejemplos: (es un poco complicado acceder: hay que seleccionar la historia que interesa y a través del título -y sólo el título- al final se aparece en ella como por arte de magia. Son textos sin tratar prácticamente en la misma página)
Historias para aburrir sobre cualquier personaje. La gente sube las suyas.
Más archivos Slash
Slashfanfiction
Slash Archive
Harry Potter y Stargate


etc etc etc

No hay comentarios: