sábado, 1 de octubre de 2011

Querida Nan

Nan después de una paliza de su novio

Nan Goldin siempre ha sido y será para mí la musa iniciática, una SUPER ídola.
Cuando empecé a hacer fotos, hacia los 15-16, miraba obsesivamente su trabajo, quería lograr hacerme invisible para lxs demás y poder registrar sus (y mi) vida como hace ella. Recuerdo buscar por todas partes su libro The Ballad of Sexual Dependency y no encontrarlo hasta un día por pura casualidad en el MCA de Boston (su ciudad, tiene todo el sentido), unos tres años más tarde, y aún con todo seguir devorándolo con la misma ilusión.
En gran medida ella ha sido el leit motiv de todas mis fotos desde entonces, con mayor o menor éxito, está claro... Lo que creo que está claro es que el grado de intimidad y de vulnerabilidad que consigue con su entorno y con que escupe al espectador es fascinante.
Algunos ejemplos más:

De Shioban dice que "le hacía fotos cada día como forma de hacer el amor" Era su primera amante estando sobria.
Empieza a moverse con queens a los 17. Fíjate que me suena todo mucho.

Esta foto me pone mucho y me alucina que logre la complicidad como para tomarla...
Este tipo de escenas me dejan los pelos de punta...


Via corazondelatex he encontrado este documental en Ubuweb a propósito de una retrospectiva que le hicieron en el Whitney (si no recuerdo mal) en 1996 y que resonó mucho en la comunidad artística. Aquí puedo colgar un extracto, que es lo que está en Youtube, pero recomiendo MUCHOMUCHO verlo entero. Creo que puedo suscribir absolutamente todo lo que dice, tengo un grado de identificación con Goldin que supera lo lógico.
En esta otra web hay otro vídeo parecido también a propósito de la expo (parece) pero montada como una proyección de diapos de la propia Goldin explicando lo que le apetece de cada una.


La relevancia de Goldin en la estética del cine y la fotografía (de moda, quizá más, pero también artística) posterior ha sido fundamental, pero en estas cosas ya se sabe que parece que descubrimos América todos los días...

1 comentario:

Iván Payá dijo...

Yo vi una expo suya en Varsovia hace cosa de unos 7 u 8 años y quedé impresionado. Tuvo su valor, porque casi la prohíben.