sábado, 3 de diciembre de 2011

Cosas a considerar antes de entrar en una relación como secundarix



"Muchas relaciones poliamorosas siguen un modelo "primario/secundario", en el que una pareja, la "primaria", está por encima de otras relaciones "secundarias". (También es posible que en una relación haya múltiples primarias y múltiples secundarias; la diferencia entre "primario" y "secundario" a menudo etá más directamente conectado con cuestiones como el tiempo, prioridades, convivencia física, etc)

En este modelo, la pareja (o grupo) central puede tener ciertos derechos y provilegios (como la convivencia, compartir hipotecas o cuidado de hijos, etc) que no están al alcance de lxs secundarixs.

No todo el mundo es adecuado para ser una pareja secundaria. Lxs secundarixs a veces no pueden esperar que su pareja cumpla todas sus necesidades; su rol puede estar limitado por las reglas que se diseñen para proteger la seguridad de la relación principal.

Si tu verdadero deseo/necesidad es tener (y ser) una pareja principal, pero la única relación que tu amante puede ofrecer es de carácter secundario, entonces probablemente deberías pensar si puedes ser feliz en ese lugar, ya sea temporal o permanentemente.

Por ejemplo, es posible que la relación evolucione en primaria (o co-primaria) con el tiempo - pero eso requiere tiempo, y durante el proceso tendrás que encontrar una forma de estar en paz con un rol que puede que sea más secundario de lo que a ti te gustaría.

También es posible que la relación nunca evolucione del estado secundario - es eso algo con lo que podrás ser feliz? Es muy importante para alguien que está entrando en una relación romántica como secundarix pensar detenidamente, y comprender completamente, cuáles son sus expectativas -qué es necesario para ti para ser feliz, y si tu relación será capaz de dártelo.

Además, si estás involucrándote como secundarix con una persona que tiene una relación existente con algún tipo de poder de veto efectivo, probablemente tengas que plantearte si puedes vivir con la posibilidad de que una importante relación sea terminada por una tercera persona.

Cuáles son tus expectativas y tus límites, como secundarix? En qué punto tendrás que admitir que la relación no está cubriendo tus necesidades y no es sana? Estás ahí principalmente esperando que la situación cambie o puedes encontrar una forma de aceptar y abrazar la situación tal como está? Qué normas existen que gobiernan tu status secundario, y qué es lo que protegen esas normas? Esas son las cosas que se recomienda muy mucho que consideres.


La mejor herramienta que tienes como secundarix es la información. Una de las características definitorias de una relación secundaria es el diferencial de poder, y es vital que comprendas cómo ese diferencial se manifestará en tu relación. Como pareja secundaria, se le puede no dar tanto peso a tus necesidades como a las de la pareja principal, pero eso no implica que tus necesidades no sean importantes. Tampoco significa que la pareja principal deba desestimar tus necesidades por completo. Es tu decisión establecer dónde están tus límites, qué necesidades no son negociables y que es lo que tú quieres sacar de esa relación. Pon esas cosas sobre la mesa y todas las relaciones involucradas serán más sanas.

Al entrar en una relación secundaria, es importante no sólo saber cuáles son las reglas, guías y limitaciones, sino por qué fueron creadas. Para qué sirven? Qué están protegiendo? A veces las reglas protegen inseguridades de las que la pareja primaria ni siquiera se da cuenta. Es importante que todo el mundo comprenda todas las reglas y límites, y para qué son. Dos relaciones secundarias pueden tener las mismas reglas, pero la razón detrás de ellas pueden marcar una diferencia enorme en la experiencia de la pareja secundaria.

Cuando la pareja principal estableció originariamente las normas, cuál era la motivación detrás de ellas? Era principalmente hacer que uno de los miembros de la pareja se sintiera seguro? Seguro cómo? Qué es lo que es amenazado por otras relaciones? Qué es lo que se intenta proteger? Las reglas a menudo se establecen en un esfuerzo por preservar la forma de pareja primaria tal como está antes de que se añadan otras relaciones. Puede que intenten preservarla hasta el punto que no traten a sus relaciones secundarias de manera ética.
"

© Franklin Veaux, Tacit. Artículo original aquí (continuará)


No hay comentarios: